Estas leyendo:
UN SUEÑO ILUSTRADO…

UN SUEÑO ILUSTRADO…

19/12/2020

Ilustrasal! es la historia de un sueño hecho realidad. La idea de cuatro apasionados del arte, la ilustración y el diseño que, un buen día de 2016, quisieron reunir en Salamanca a algunos de sus referentes culturales. En el origen de todo está Zink, una organización de artistas y gestores culturales creada tres años antes con el único objetivo de visibilizar y potenciar el talento de los jóvenes creadores. Lo hicieron a través del Espacio Emergente, que tan popular se hizo en la sala de exposiciones Unamuno de Salamanca. Y después, con su gran proyecto: Ilustrasal!

Detrás de todo este activo movimiento cultural están Raquel Lara, Hui-Yen Chang, Antonio Diu y Vanessa Gallardo, quienes aún recuerdan los nervios de aquellos días de noviembre de 2016, cuando Salamanca iba a ser, por fin, lugar de celebración del I Congreso internacional de Ilustración. La sede fue el Espacio de Arte Experimental (qué mejor denominación) de la Hospedería Fonseca; los participantes, Pablo Amargo, Cinta Arribas, Juan Díaz-Faes, José Luis Ágreda, María Hesse y Dani Blázquez; la incertidumbre, absoluta… y el éxito, total.

Ilustrasal! recibió desde esa primera edición el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y, lo que era mucho más importante, el respaldo de participantes y asistentes. Aficionados a la ilustración, devoradores de cómics, estudiantes de Bellas Artes y curiosos en general, escucharon las experiencias de algunos de los más destacados del sector y presenciaron en directo sus originales y delicadas formas de trabajar.

Siempre se habla que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Que el segundo disco es el más complicado en la carrera de un artista y que el número 2 de cualquier publicación es mucho más complicada que la inaugural. Para la edición de 2017, Ilustrasal! comenzó con la buena noticia del apoyo de la Universidad de Salamanca y la presencia de artistas de la talla de Bakea, Iban Barrenetxea, María Simavilla, Verónica Grech, Albert Monteys o David de Ramón. Además de las ponencias, el congreso ofrecía un taller gratuito para ilustradores y buscaba la conexión entre los profesionales fuera de Fonseca, y qué mejor sitio para hacerlo que en el bar del barrio del Oeste donde se programó la original iniciativa Lápiz&Birras, que pervivió en el tiempo.

2018 fue el año de la consolidación del sueño de aquellos cuatro visionarios. El congreso era cada vez más conocido fuera de Salamanca y el nivel de los participantes no paraba de subir. Uno de los mejores del ámbito local, el genial ilustrador Tomás Hijo, abrió el congreso un 4 de octubre y Julia Sardá, Mariana Río, Denis Zilber, Isidro Ferrer, Zigor y Ana Galván también se apuntaron a participar en un congreso ya asentado como referencia nacional.

El componente foráneo, ya apuntado en 2018 con Zilber, se consolidó el pasado año cuando Ilustrasal! fue presentado como el IV Congreso Transfronterizo de Ilustración. Susa Monteiro y Miguel Mendonça ocuparon la cuota portuguesa de una edición en la que la gran estrella fue Paula Bonet, una de las ilustradoras más activas y seguidas de España. Juan Díaz-Faes repitió y Pep Carrió, Xermánico y Magoz completaron la fantástica nómina de un certamen que ya se estaba haciendo mayor.

Y cuando los organizadores comenzaron a pensar en la quinta edición de Ilustrasal!, llegó lo que llegó y ahora estamos como estamos.

Fernando Rodríguez



2 Comentarios
  1. YAIRCEL
    23/12/2020

    Wow, cuanto me he perdido...viviendo en esta ciudad!!! Me ha encantado leerlos🥰🥰🥰🥰
    Sos unes crack🖐️🖐️🖐️

    Responder Reply
  2. Míriam
    01/01/2021

    ¡Enhorabuena por estos congresos! Ilustras al debería ser mucho más conocido, por la calidad de los invitados y lo bien que lo hacéis. Gracias por el esfuerzo de hacerlo también este año.
    ¡Nos vemos en persona en el próximo!
    Míriam

    Responder Reply

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACIÓN ZINK.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ASOCIACIÓN ZINK.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Related Stories

saloncito3
18/03/2021

LAURA PÉREZ

Arrow-up
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en nuestra Política de Cookies en este sitio web.    Más información
Privacidad