Paula Bonet

(Vila-real, 1980) 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.

Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014) , 813 (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y La Sed (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica Quema la memoria (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece Escribe con Rosa Montero, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica Por el olvido (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela Los detectives salvajes, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba que no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de 2666 y Putas asesinas, pero también la caza de su sombra errante.

Acaba de publicar Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018) , un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas mujeres. Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

En 2019 publica pinturas y grabados en la edición ilustrada de El año del pensamiento mágico (Literatura Random House) de Joan Didion.

Actualmente y después de haber estado programados en la Sala La Villarroel de Barcelona, gira junto al cantautor The New Raemon con el espectáculo Quema la memoria, una performance que aúna música, palabra y pintura y que ha tenido un gran éxito de público y de crítica.

La anguila es, por un lado exposición de pintura (La Nau, Universidad de Valencia, septiembre 2020) y por otro una novela (Editorial Anagrama, febrero 2021). Las pinturas y el texto señalan aquella agresión que debería ser obvia pero que es muy difícil de mostrar porque es preservada por nuestra manera habitual de actuar: los ataques a los que este contexto somete a los cuerpos de las mujeres, como las maternidades, las herencias, un léxico que nombra en masculino, la toxicidad de muchas relaciones familiares, lo turbio de las relaciones de una consigo misma y la evidencia -también normalizada por el contexto- de agresiones mucho más radicales, las que suceden en los lugares de poder y que normalmente son ejecutadas por aquel que sabe que el mundo está hecho a su medida y que puede andar tranquilamente, campando a sus anchas.

Redes sociales
Web
www.paulabonet.com

Otros artistas

Arrow-up
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en nuestra Política de Cookies en este sitio web.    Más información
Privacidad