Estas leyendo:
… CON EL QUE NO PUEDE NI UNA PANDEMIA

… CON EL QUE NO PUEDE NI UNA PANDEMIA

19/12/2020

Cuando el pasado mes de marzo el mundo se paró, quien más, quien menos, pensó que aquello sería cuestión de un par de semanas. Por aquel entonces, los cuatro impulsores de Ilustrasal!, Raquel Lara, Hui-Yen Chang, Antonio Diu y Vanessa Gallardo, ya llevaban semanas pensando en lo que sería la quinta edición de uno de los certámenes de ilustración más consolidados del panorama nacional. Se estaban haciendo decididamente mayores, decían adiós a la I y daban la bienvenida a la V y pensaban que cinco años era una estupenda excusa para hacer el mejor congreso de la historia de Ilustrasal!

Pero, como nos ocurrió a todos, aquellos sucesivos estados de alarma dieron paso de la preocupación a la angustia en las cabezas de los organizadores y empezaron a pensar en qué y, sobre todo, en cómo, garantizar la permanencia de lo que tanto había costado poner en pie.

El espejismo del verano supuso cierta dosis de aire fresco y de claridad, pero la idea de que la quinta edición de Ilustrasal! no fuera presencial como las anteriores se fue abriendo paso. Y era una pena, claro, porque el contacto, la proximidad y la confianza que genera el encuentro físico seguirá siendo siempre uno de los factores clave que hace grande a este Congreso Nacional de Ilustración de Salamanca.

Suspendidos y aplazados, por ejemplo, cientos de festivales musicales por todo el país, alguno optó por hacer una versión online, con grandísimo éxito de público, por cierto. Lo mismo ha sucedido con Ilustrasal! Los cuatro participantes en esta quinta edición, Mercedes DeBellard, Moukkaa, Ana Santos y Tiago Galo lo son con todas las de la ley, aunque ninguno de ellos pueda estar presencialmente en Salamanca en estos últimos días del peor año de nuestras vidas.

Sin embargo, nadie se quedará sin conocer sus historias, sus proyectos ni sus maravillosas formas de trabajar. Los cuatro han sido entrevistados y la agencia Freebox se ha ocupado de dar imagen y forma a esas conversaciones con sus vídeos correspondientes.

Obviamente, no es lo que nadie hubiera deseado, pero, sin duda, es una magnífica forma de seguir arriesgando para dar a la ilustración el lugar que en el mundo de la cultura merece tener. Y, quién sabe, a lo mejor en citas venideras el mix presencial-online va ganando terreno.

Fernando Rodríguez



0 Comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACIÓN ZINK.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ASOCIACIÓN ZINK.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Related Stories

saloncito3
18/03/2021

LAURA PÉREZ

saloncito ilustrado
08/02/2021

Drácula de Scafati

Arrow-up
Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en nuestra Política de Cookies en este sitio web.    Más información
Privacidad